Delegación Argentina


La Sección Jóvenes Juristas, en Argentina funciona actualmente dentro del ámbito de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AADTySS), por ser ella integrante de la Sociedad Internacional del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (SIDTySS).

Integrada por jóvenes de una edad promedio de 40 años, en donde se destaca la pluralidad de ideas, la horizontalidad de su estructura y la integración federal a través de la participación de jóvenes de todo el país, aspira a constituirse con tal estructura en un ámbito democrático y participativo de discusión jurídica vinculada a la disciplina científica laboral.

Bajo estas premisas la Delegación Argentina de la Sección Jóvenes Juristas de la SIDTYSS, organiza y estructura sus tareas y actividades siempre por proyectos (emprendimientos particulares de realización colectiva) que son planificados procurando un objetivo específico.

Sus informes y trabajos realizados para distintos eventos académicos (Congresos Mundiales de la SIDTySS, Congresos Nacional y Regionales de la AADTySS, Encuentros Latinoamericanos de Jóvenes Juristas, entre otros) han sido publicados por diversas revistas de la especialidad en nuestro país, y así como por distintas editoriales en el extranjero, destacándose las publicaciones efectuadas por la Universidad de México (2014) y la Facultad de Derecho, Charles University, de República Checa (2016). Si te interesa formar parte u obtener más información podés enviar un e-mail a argentina@jovenesjuristas.net


Delegación Brasil


La Delegación Brasileña de Jóvenes Juristas está compuesta por prestigiosos juristas de todo el país, adquiriendo así un carácter federal, quienes mantienen una destacada participación en los encuentros periódicos con las demás delegaciones a través de los eventos de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en América Latina, así como en las publicaciones de la Sección de Jóvenes Juristas se emprendieron en México y la República Checa.

La organización de sus miembros, quienes desarrollan actividades académicas y judiciales en pos de integrar los elementos científicos a los prácticos, está siendo estructurada y actualmente encuentro como objetivo de análisis en los elementos normativos presentes en la recién sancionada reforma laboral, positivada por medio de la ley nº 13.467 de 2017, pues sus nuevos institutos, y modificaciones estructurales constituyen un desafío para el grupo al establecer criterios hermenéuticos en la aplicación de este nuevo Derecho del Trabajo.

Si te interesa formar parte u obtener más información podés enviar un e-mail a brasil@jovenesjuristas.net


Delegación Chile


La Delegación Chilena de Jóvenes Iuslaboralistas fue creada en 2013 a raíz de una decisión del Directorio de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (SCHDTSS).

Sus objetivos generales radican en la promoción de la discusión académica y profesional sobre el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social entre jóvenes juristas, así como en la participación y coordinación conjunta de las actividades de la Subsección Amerciana de Jóvenes Juristas.

Entre las principales actividades acometidas por la Delegación Chilena de Jóvenes Iuslaboralistas se destacan su participación en proyectos promovidos por la Subsección Amerciana (ej. “Grandes Temas de la Relación de Trabajo” (2014) y “La efectividad de los derechos y libertades contenidas en las normas internacionales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Una visión comparada latinoamericana” (2015); su colaboración en proyectos de otras delegaciones nacionales (ej. Perú y Argentina) y su generación de iniciativas a nivel nacional (ej. grupo de discusión de jurisprudencia) e internacional (ej. I Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Juristas, Santiago 2017).

Los jóvenes iuslaboralistas que participen de la Delegación Chilena necesariamente deben ser socios de la SCHDTSS. Lo anterior no obsta, por cierto, a que en las actividades que desarrolle la Delegación participen también jóvenes iuslaboralistas no socios, conforme a los criterios que aquella defina.

Desde su creación, la Delegación Chilena ha funcionado respetando los principios de horizontalidad entre sus miembros y coordinación en la toma de decisiones y ejecución de tareas. En tal sentido, se desarrollan reuniones plenarias, al menos dos veces al año, donde se acuerden por mayoría las decisiones más relevantes referidas al funcionamiento y actividades de la Delegación (una de las reuniones plenarias se realiza en el marco de las Jornadas Nacionales de la SCHDTSS). Si te interesa formar parte u obtener más información podés enviar un e-mail a chile@jovenesjuristas.net


Delegación Costa Rica


La Sección de Jóvenes Juristas en Costa Rica funciona dentro del ámbito de la Asociación Costarricense de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (ACDTSS), siendo esta última parte de la Sociedad Internacional del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (SIDTYSS)

La Delegación está integrada por jóvenes interesados en una labor científica relacionada al Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.

Sus objetivos son, por un lado, realizar aportes académicos relevantes a nivel nacional e internacional y, por otro lado, crear conciencia sobre la importancia de esta rama del derecho en la realidad actual de nuestros países latinoamericanos. Si te interesa formar parte u obtener más información podés enviar un e-mail a costarica@jovenesjuristas.net


Delegación Ecuador


La Sección Jóvenes Juristas de Ecuador funciona por iniciativa de la Sociedad Ecuatoriana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SEDTSS), que es miembro de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SIDTYSS).

Este organismo se nutre de las iniciativas de jóvenes de 40 años de edaden promedio, que desde una organización horizontal y cooperativa buscan generar espacios de análisis y debate de la normativa laboral, así como el aprovechamiento de becas que puedan obtenerse por recomendación de la SEDTSS o sus miembros.

Si te interesa formar parte u obtener más información podés enviar un e-mail a ecuador@jovenesjuristas.net


Delegación Mexico


La Sección de Jóvenes Juristas de México se promovió en el año 2014, en seguimiento a la iniciativa impulsada por la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Esta sección está interesada especialmente en los el área laboral y de la Seguridad Social.

Las actividades de investigación y difusión que realiza esta Sección han tenido frutos importantes, como la publicación de la obra “Panorama del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en América Latina”, coordinada por Juan Pablo Mugnolo (Argentina) y Oscar Zavala Gamboa (México); así como su participación de la Sección en distintos eventos académicos, destacándose en la región su participación en el IV Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SMDTSS), donde jóvenes de diferentes partes del país analizaron y discutieron temas laborales de relevancia.

Los esfuerzos de la sección de Jóvenes de la SMDTSS están encaminados a formar profesionales comprometidos con el estudio, investigación, análisis, discusión y difusión de los temas antes mencionados.

Si te interesa formar parte u obtener más información podés enviar un e-mail a mexico@jovenesjuristas.net


Delegación Perú


La Sección Jóvenes Juristas en Perú se está constituyendo para ser auspiciada por la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SPDTSS) para de esta manera complementar la experiencia y labor que se realiza en la misma.

Está integrada por jóvenes menores de 40 años que tienen interés en el estudio y difusión del derecho del trabajo, y se ha destacado por la constate participación de sus integrantes en los encuentros académicos internacionales desarrollados por la Sección Americana de Jóvenes Juristas y la solvencia académica de sus integrantes.

No es requisito formar parte de dicha entidad para participar en la Sección de Jóvenes Juristas.

Si te interesa formar parte u obtener más información podés enviar un e-mail a peru@jovenesjuristas.net


Delegación República Dominicana


La Delegación Dominicana de Jóvenes Juristas está compuesta por jóvenes abogados concentrados en las dos provincias más importantes del país, el Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros, el primer santiago de América Latina. Nuestra delegación ha participado en diversos eventos, tales como el Congreso Regional Latinoamericano realizado en Panama en septiembre del 2016, Congreso Regional Europeo realizado en Praga en septiembre del 2017 y más recientemente en el Curso de Margarita de su edición 2018 realizado en Santo Domingo, República Dominicana, donde la seccional dominicana participó activamente en la organización del mismo.

Regularmente sus miembros participan y realizan actos varios donde se exponen temas relacionados al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, uno de los primeros temas en ser discutido en un coloquio fue “Apelación incidental y nuevos paradigmas jurisprudenciales en materia laboral”, expuesto por nuestro miembro Lic. Fernando Roedán, luego fue realizado el coloquio “Intimidad y vida Privada, derechos fundamentales en él área del trabajo”, disertado por el Lic. Rafael Vasquez Goico, Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo y quien fuera por muchos años juez laboral, entre otras actividades, siendo la última auspiciada por esta seccional la exposición del tema “Uberización del Derecho del trabajo” y “El fraude laboral”, temas presentados en el Seminario de la Isla de Margarita por el Lic. Javier A. Suárez A. y la Licda. Natachú Dominguez, respectivamente, miembros de la seccional. Si te interesa formar parte u obtener más información podés enviar un e-mail a repdominicana@jovenesjuristas.

Si te interesa formar parte u obtener más información podés enviar un e-mail a repdominicana@jovenesjuristas.net


Delegación Uruguay


La Comisión de Jóvenes Juristas es parte de la Asociación Uruguaya de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, siendo esta integrante de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SIDTYSS).

La Comisión, que funciona desde 2014, es abierta a la participación de jóvenes de hasta 40 años aproximadamente. Busca ser un espacio amplio que brinde oportunidades para todos aquellos interesados en la profundización, investigación y difusión de los principales temas relativos al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Es con esa finalidad que desde el 2014 funciona esta Comisión, habiendo fomentado la participación plural en diversos eventos, tales como Congresos Regionales, Encuentros Binacionales, y Encuentros Latinoamericanos. Hasta el momento, la metodología de funcionamiento de la Comisión ha sido trabajar en base a proyectos concretos, pero en un futuro se aspiraría a tener un funcionamiento más permanente.

Si te interesa formar parte u obtener más información podés enviar un e-mail a uruguay@jovenesjuristas.net


Delegación Venezuela


La Sección de Jóvenes Juristas en Venezuela funciona desde el año 2013 como un espacio participativo para la discusión y reflexión del mundo del trabajo, con énfasis en el Derecho. Tanto su desarrollo, funcionamiento y organización son autónomos, aunque dentro del ámbito de la instancia venezolana integrante de la SIDTySS.

La sección venezolana promueve la pluralidad de ideas, el rigor académico, la colaboración y la permanente participación nacional. Su estructura es horizontal y sus miembros son jóvenes de 40 años de edad promedio.

Sobre la base de los principios anteriores, las actividades de la sección son organizadas y llevadas a cabo a través de proyectos académicos nacionales e internacionales, ejecutados independientemente unos de otros, y planificados con un objetivo específico que se comunica al inicio de cada proyecto.

Si te interesa formar parte u obtener más información podés enviar un e-mail a venezuela@jovenesjuristas.net