I Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Juristas


El “Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Juristas” es una iniciativa que incluye un conjunto de actividades tendientes a materializar unas jornadas de reunión, debate e intercambio académico entre jóvenes estudiosos del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, provenientes de distintos países del Continente.

El “I Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Juristas”, convocado por la Subsección Americana de Jóvenes Juristas de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, se realizó en la ciudad de Santiago de Chile, los días 27 y 28 de abril de 2017. La organización estuvo a cargo de la Subsección de Jóvenes Juristas de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en conjunto con el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El eje temático central este Encuentro fue “los conflictos laborales, sus formas de solución y su incidencia en la eficacia de los derechos laborales”.

En particular, los paneles y mesas de trabajo abordarán las cuestiones dogmáticas, los sistemas normativos (institucionalidad, judicialización, métodos alternativos de solución de conflictos), los problemas aplicativos y los desafíos. Contó con la participación de más de 120 asistentes provenientes de Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, República Dominicana, México y España, que pertenecían a las distintas delegaciones nacionales de las subsecciones de jóvenes juristas constituidas en países latinoamericanos como a jóvenes juristas que, no siendo miembros de las referidas asociaciones, se encontraban insertos en ámbitos académicos o profesionales referidos preferentemente al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

En el Encuentro se realizaron: dos conferencias (inicio y clausura); siete paneles temáticos integrados por representantes de las distintas delegaciones, en que se presentaron diecisiete informes nacionales y veinticuatro ponencias individuales; una mesa redonda sobre conflicto colectivo, negociación colectiva y diálogo social; el lanzamiento de un libro, y tres actividades satélites, consistentes en reuniones y actividades temáticas, sobre aristas específicas del tema central u otros temas laborales de interés, previamente coordinadas.


II Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Juristas


El II Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Juristas se llevó a cabo en Montevideo los días 25 y 26 de mayo de 2018. Tuvo como objetivo confirmar el camino de colaboración y proyección iniciado el año anterior, buscando que estos espacios de intercambio fructifiquen, perdurando en el tiempo y contribuyendo a dotar de madurez a la Sección Americana de Jóvenes Juristas.

La temática escogida para este Encuentro no es casual, sino que está en consonancia con las líneas actuales de trabajo de la OIT. En efecto, dadas las transformaciones que está atravesando el mundo del trabajo, en preparación de su centenario la OIT lanzó en 2017 “la iniciativa relativa al futuro del trabajo”, creándose, inclusive, una unidad específica para estudiar esta temática. Creemos, por tanto, que los trabajos presentados para este Encuentro, así como el intercambio que se produjeron en el mismo pueden ser insumos que contribuyan al debate sobre las perspectivas y desafíos para el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. El tema escogido, “la conciliación entre el trabajo y la vida personal”, resulta de absoluta actualidad no sólo en América sino a nivel mundial, siendo objeto de estudio e investigación constante, por atañer a aspectos centrales de la vida de las personas que trabajan.

A efectos de un mejor abordaje de la temática se dividió el Encuentro en tres bloques temáticos que contemplen las diferentes aristas desde las cuales se enfoca la conciliación: el derecho individual del trabajo, el derecho colectivo del trabajo y la seguridad social.

Resulta muy grato destacar la enorme participación de colegas de diferentes países de América que han contribuido en la elaboración de los trabajos que se presentan en el Encuentro. Ya sea a través de la producción de informes nacionales para cada uno de los bloques temáticos o de la realización de ponencias libres voluntarias, se han presentado más de cuarenta trabajos; lo que demuestra no sólo el interés que eventos como éste desatan entre los jóvenes juristas, sino también la gran oportunidad que se abre para democratizar la participación en el debate sobre el futuro del trabajo.

En este sitio se publican tanto los informes nacionales que fueron elaborados por las secciones nacionales de jóvenes juristas para cada uno de los tres bloques temáticos, así como las ponencias presentadas.

Encuentro mundial de la sección Jovenes Juristas


Sesión de los Jóvenes Juristas en el marco del Congreso Mundial de la SIDTSS ha sido verdaderamente fructífera. Han participado más de 60 asistentes de alrededor de 30 países del mundo.

La sesión comenzó con una exposición sobre las actividades durante el período 2016-2018 por parte de Stefano Bellomo (Università di Roma Sapienza, Italy), el coordinador de la Subsección Europea, David Carvalho Martins (Universidade de Lisboa, Portugal) y el coordinador por la Subsección Americana, Juan Pablo Mugnolo (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

En la misma sesión, Jorge Calvacanti Boucinhas Filho presentó el III Encuentro de JJ en Brasil 2019 y el Juan Pablo Mugnolo anunció y promocionó el encuentro de jóvenes juristas en el marco del Congreso Regional Americano de Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina.

En dicha reunión, se formalizó la designación de Juan Pablo Mugnolo como Coordinador General de la Sección Mundial de Jóvenes Juristas por el período de dos años.

Como primera propuesta de gestión se presentó el proyecto de Primer Encuentro Mundial de Jóvenes Juristas a desarrollarse en México 2020 el cual fue recibido con beneplácito por la comunidad internacional.

La actividad académica en sí, giró en torno a las ponencias presentadas en el marco de la convocatoria efectuada a tales efectos. Los temas y autores fueron:
1. Jorge Cavalcanti Boucinhas Filho and Fábio Túlio Barroso (Brasil): The autonomy of the individual will in the Brazilian labor reform
2. Fabrizio Ferraro (Italy): Metamorphosis of subordination and new works on digital platforms
3. Andrea Franconi and Mariela Laghezza (Argentina): Gender work discrimination, violence and feminization of migration
4. Yueh-Hung Hou (Taiwan): The responsibility of the prevention of sexual harassment in the workplace for the employers in Taiwan
5. Michele Murgo (Italy): Towards a Global Value Chain approach in Labour Law: which way forward?
6. Michail - Iason Papadimitriou (Greece): The effectiveness of Labour Law
7. María José Poey Daguerre (Uruguay): The new rules of collective labor law approved in Uruguay and the convenience of the regulation of the legal personnel of the Unions
8. Flavio Vincenzo Ponte (Italy): Representativeness of trade unions and negotiation of rights
9. S.J. (Bas) Rombouts (the Netherlands): Protection of Labour Standards in International CSR Instruments: the Dutch International Responsible Business Conduct Agreements
10. Alessandra Sartori (Italy): Monitoring and surveillance in the workplace. An overview of national and international instruments to protect employees
11. Michał Szypniewski (Poland): Ubi ius incertum ibi ius nullum – The 7 Sins of Law on Posting of Workers
12. Masahito Toki (Japan): How are third parties regulated by labor law?
13. Irene Zoppoli (Italy): Life Time Contracts and the principle of extrema ratio.